BERBERINA Y CÚRCUMA: ¿ES LO MISMO?
Aunque es cierto que no es una pregunta muy habitual, no es menos cierto que, de vez en cuando, también me la han planteado. ¿Es lo mismo la Berberina y la Cúrcuma?.
Pues ya, de entrada, os digo que no.
Voy a explicar un poquito porqué no es lo mismo y a cuento de qué viene esa duda, más o menos recurrente.
Aunque antes de continuar leyendo, si has llegado directamente a esta entrada del Blog, te aconsejo que vayas a esta otra "¿Qué es la Berberina?", para asegurarte de entender toda la información de este artículo.
NO ES LO MISMO LA BERBERINA QUE LA CÚRCUMA
No, no es lo mismo. Vamos a verlo con un poco más de detalle
Diferencias entre la Berberina y la Cúrcuma
Berberina Cúrcuma
Es un alcaloide Es un polifenol
Tiene una potente acción farmacológica Limitada acción farmacológica
Amplia acción en diferentes sistemas Limitada acción en diferentes sistemas
Se extrae de un género de arbustos Se extrae de una planta
No se utiliza directamente en cocina Se utiliza ampliamente en cocina (curry)
Vemos que Berberina y Cúrcuma no son lo mismo, no se utilizan (en general) (para los mismos fines y tampoco producen la misma acción en el organismo.
CONFUSIÓN ENTRE BERBERINA Y CÚRCUMA
Pero entonces, ¿De dónde puede venir esta confusión?. Vamos a verlo.
Aunque las diferencias son claras (al menos a mi me lo parecen), también es cierto que hay ciertas similitudes. Como por ejemplo que ambos principios activos tienen incidencia metabólica, o que ambos son utilizados como colorante alimentario (aunque la Berberina, a tenor de su uso cada vez más extendido en suplementación nutricional, se utiliza cada vez menos como colorante). Ambos productos son también extraídos de las raíces.
Aunque, en mi opinión, lo que ha generado cierta confusión, ha sido que, algunos de los localismos con los que también se conoce a la Planta de la Berberina, principalmente, el Agracejo (Berberis aristata) son llamados también Cúrcuma árbol.
SUPLEMENTACIÓN CON BERBERINA Y CÚRCUMA
Otra prueba más, del todo involuntaria, de que ambos compuestos son elementos diferentes, lo tenemos en el ámbito de la suplementación nutricional.
Y es que, son varios, los ejemplos de diferentes marcas de productos en los que, podemos encontrar a ambos elementos juntos
CONCLUSIÓN
A pesar de tener ciertas similitudes, es evidente que la Berberina y la Cúrcuma no son los mismo principios activos ni se utilizan para el mismo fin. Esta taxativa afirmación, no quita para que ambos elementos puedan ser complementarios en un programa de suplementación nutricional cuyo objetivo sea alcanzar un óptimo estado de salud y conservarlo durante más tiempo.
0 Comentarios