BERBERINA CONTRAINDICACIONES

BERBERINA CONTRAINDICACIONES

A pesar de que, la suplementación con Berberina es, en general, segura, si es cierto que hay situaciones en las que está absolutamente desaconsejado su uso.
Vamos entonces, a tratar en esta sección del Blog cuando es mejor no tomar Berberina. No sin antes aconsejarte que, si has llegado directamente hasta aquí, puedes ir, haciendo clic en el enlace, a las siguientes secciones Qué es la Berberina y Propiedades de la Berberina en dónde encontrarás información más ampliada.
Recordad que, si padecéis o creéis padecer algún tipo de trastorno que pueda alterar vuestra salud, lo primero que debéis hacer es acudir a vuestro médico, antes de iniciar una pauta de suplementación.

BERBERINA, EMBARAZO Y LACTANCIA

El uso de Berberina durante el embarazo está contraindicado. Se cree que la Berberina tiene la capacidad para modificar el útero. Evidentemente no se tienen datos al respecto. Así que es mejor no usarla.
Si se sabe que, la berberina puede pasar al recién nacido a través de la leche materna. De por si, tampoco es un problema tremendo pero en cualquier caso, y como mínimo, es innecesario. Por lo tanto está contraindicado en esta situación.

BERBERINA Y MENORES DE EDAD

No hay estudios científicos en menores de 12 años, con los suficientes datos como para establecer que no hay ningún tipo de riesgo (que en principio no hay) en el consumo de Berberina en edad infantil.. Pero como no se puedes establecer el nivel de riesgo, mejor no usar. Aunque si es cierto que, como tratamiento antidiarreico, si se ha utilizado a cualquier edad en China.
Añado a esto anterior que, entre los 12 y 18 años, por extrapolación de resultados, se entiende que, no hay ningún problema. 
Las recomendaciones dicen que, la contraindicación de uso es para menores de 12 años.
Mi opinión es que, esta contraindicación, debería de extenderse hasta los 18 años. ¿Qué chaval de esa edad necesita un suplemento de este tipo?. Si tiene algún problema que suscite una patología, debe de acudir al médico.

PERSONAS QUE TOMEN ALGÚN MEDICAMENTO

Si tomas un medicamento es porque te lo ha pautado tú médico. No tomes ningún suplemento nutricional, aunque aparentemente sea beneficioso, sin su consentimiento.
En el caso específico de la Berberina, es muy importante que hagas caso de esta contraindicación. 
La Berberina, precisamente porque funciona, puede interactuar con los medicamentos que se usan de manera habitual para tratar las patologías asociadas a la suplementación con Berberina: diabetes, HTA, hiperlipidemias, etc....
El uso de una herramienta útil, como la Berberina,  puede convertirse en un problema si no hacemos caso a las recomendaciones. 
Consulta con tú médico

PARA UN ADULTO SANO SIN SOBREPESO

Si tú, eres una persona adulta, sana, con una dieta correctamente pautada, sin sobrepeso y sin ningún parámetro de salud alterado y/o sin signos ni síntomas que hagan pensar en alguna alteración, no necesitas tomar Berberina.
Por supuesto, hay excepciones en este caso, como por ejemplo los deportistas, sobre todo de alto rendimiento. 
Nos ponemos también en el caso de un apersona adulta sana que ha visto en una analítica un resultado elevado de un parámetro de salud, pero sin llegar a parámetros patológicos. es en definitiva, una persona sana. En este caso, también es absolutamente viable el uso de este suplemento, bajo consejo de tú médico o de tú dietista.

Publicar un comentario

0 Comentarios