LA BERBERINA ES UN ALCALOIDE PERO, ¿QUÉ ES UN ALCALOIDE?
En la definición que podéis encontrar en ¿Qué es la Berberina? dejo escrito que, la Berberina, es un alcaloide. y me he quedado tan ancho....
El objetivo de este entrada del Blog es explicar brevemente y de manera sencilla qué es un alcaloide.
Así que, sin más, voy a ello.
¿QUÉ ES UN ALCALOIDE?
Etimológicamente, la palabra Alcaloide deriva de:
Álcali: compuestos que, disueltos en agua, tienen un comportamiento análogo a una base fuerte
Oide: sufijo que podríamos definir cómo "parecido a" o bien "en forma de".
Se tiene constancia de su uso, al menos, en el 3500 a. de C. Se han hallado indicios de que, en la antigua Sumeria, se utilizaba un alcaloide derivado de la adormidera (si, el que todos estáis pensando).
DEFINICIÓN DE ALCALOIDE
Un alcaloide es un elemento químico compuesto derivado de plantas que tiene la capacidad de incidir (hacer una acción) en una función biológica.
Sin entrar mucho en química orgánica, si es importante decir que su base es nitrogenada. Esto es, está formado principalmente por aminoácidos, además de otros elementos químicos imprescindibles (oxígeno, hidrógeno y carbono).
Los alcaloides, son sustancias muy estudiadas desde hace mucho tiempo, lo que no quiere decir que haya muchos pero, al ejercer, en general, una acción farmacológica importante incluso en dosis bajas se han posicionado como elementos determinantes en el tratamiento de multitud de enfermedades.
Ejemplos, muy famosos, de elementos alcaloides son: morfina, cafeína, atropina, nicotina, etc...
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALCALOIDES
Ante la dificultad de su definición y clasificación, diferentes científicos determinaron a principios del siglo XX que, para facilitar su estudio, se pusieron en común varias características sin las que, un elemento, no podía definirse como alcaloide puro, a saber:
-Su composición base debía de ser de aminoácidos.
-En su composición, además del carbono, debe de haber otro elemento químico. Es decir, son elementos heterocíclico
-Estructura compleja
-Debe de tener una acción farmacológica objetivamente potente
-Su presencia en el reino vegetal no puede ser generalizada
CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES ALCALOIDES
Por supuesto que no voy a poner aquí las diferentes clasificaciones de estos elementos. Hay tantas como investigadores, funcionalidades, características, funciones, composición, origen, etc....
No es cuestión de dedicarle un artículo sólo a su clasificación, sino una web entera. Y yo, como dietista, pues de química lo justo.
ALCALOIDES: PROPIEDADES
Aunque son varias las propiedades de los alcaloides, como mejor ejemplo tenemos a la Berberina cuya expresión la podemos encontrar en diferentes sistemas de nuestro organismo, hay una de las propiedades que destaca sobre todas ellas.
Esta propiedad o acción de los alcaloides, que ni mucho menos tienen todos (vuelvo al ejemplo de la Berberina) es un acción biológica (o acción farmacológica) sobre el Sistema Nervioso Central, así como en el SNS Y SNP (Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático respectivamente).
La acción farmacológica y, como consecuencia, las propiedades de los alcaloides, pueden ser realmente muy diferente entre ellas. Esta diferencia son, principalmente, debido a la composición y estructura del mismo alcaloide.
¿SON MALOS LOS ALCALOIDES?
En mi opinión, no.
Tenemos, en general, una idea preconcebida de que los alcaloides son drogas y que son malas. Y esto, en general, no es así (vuelvo a poner de ejemplo a la Berberina).
Los alcaloides tienen efectos, debido a su acción farmacológica, que serán adecuados o no adecuados en función del uso que se les dé.
La morfina, o sus derivados, no serán igual si es usada legalmente y en un entorno hospitalario y pautada por un médico que si una persona la usa de manera recreacional (ilegalmente) y proveniente del mercado negro.
Podemos tomar el ejemplo de la Cafeína. Una persona sana se puede tomar 2-4 cafés al día sin ningún problema y con unos beneficios apoyados por la ciencia. Pero, una persona con una enfermedad cardíaca no puede tomarse, y menos por iniciativa propia, 10 cafés al día. ¿Le pasará algo?, pues no lo sé, pero no pinta bien (igual que el señor de la morfina recreacional)
CONCLUSIÓN
Lo alcaloides, como la berberina, la cafeína, la morfina y otros tantos alcaloides son elementos químicos muy usados desde la antigüedad. No sólo han salvado la vida de innumerables personas sino que se la han mejorado a muchos otros. De igual manera que, un uso inadecuado de ellos se la ha destrozado a muchos.
Es la naturaleza humana la que tiene la capacidad de usar un elemento para salvar una vida y el mismo elemento para quitarla.
0 Comentarios