BERBERINA Y TIROIDES

BERBERINA Y TIROIDES

Otras de las consultas, más o menos habituales, relacionadas con la suplementación con Berberina es qué relación tiene dicha suplementación con la tiroides.
Vamos a ver en esta entrada del Blog primero, qué entendemos por tiroides y luego qué posible relación tienen Berberina y tiroides, si la hay.
Como en otras entradas, te aconsejo que, si has llegado directamente a este artículo pero no tienes muy claro todavía, algunos conceptos básicos. vayas a "Qué es la Berberina" antes de continuar leyendo.
Pienso también que, si has llegado hasta este artículo, quizás sea porque tienes un diagnóstico relacionado con una enfermedad tiroidea. si esto es así, antes de tomar la decisión de comprar y suplementarte con Berberina (y con cualquier otro suplemento) lo consultes previamente con tú médico. Sólo él, tiene la información y la formación necesaria para tomar decisiones relacionadas con tú salud.

¿QUE ENTENDEMOS POR TIROIDES?

Es relativamente habitual, encontrarte en medio de una conversación y que una de las personas (normalmente una mujer de mediana edad que son quienes más la sufren) que participen en ella diga, algo así como "el médico me ha dicho que tengo tiroides". 
No es cuestión de ir corrigiendo a la gente, porque además puedes parecer un borde (lo digo por experiencia), pero esa expresión es tan común como desacertada.

Glándula tiroides, situación


TODOS TENEMOS TIROIDES

Y es que es así. Porque la tiroides es una glándula endocrina, situada por el cuello, que segrega una serie de hormonas imprescindibles para la vida. 
Estas hormonas son la T3 (Triyodotironina) y la T4 (Tiroxina). Estas hormonas intervienen en diferentes funciones metabólicas durante las diferentes etapas de la vida.
Sin embargo, y con el debido cuidado que siempre hay que tener al hablar de sistema endocrino, quizás la hormona más importante (a nivel tiroideo) no se segrega en la glándula tiroides.
Esta hormona no es otra que la TSH o STH, según sus siglas en inglés. A la traducción vendría a ser Hormona Estimuladora (o estimulante) de la Tiroides. La TSH se segrega en la hipófisis (la madre del cordero del sistema endocrino) situada en la zona de la nuca
Precisamente, es la determinación en sangre de esta hormona (TSH), la que determina si padecemos un trastorno per déficit o por exceso de hormonas tiroideas. Aunque no es el único factor.
Se puede hacer, tranquilamente, una web sólo de la Tiroides, y nos quedaríamos cortos. Por mi parte, lo dejo aquí, como pequeña introducción para saber de qué hablamos, es suficiente.

BERBERINA Y FUNCIÓN TIROIDEA

Por los conocimientos de los que disponemos hoy en día, la suplementación con Berberina no tiene una acción directa sobre la función tiroidea de por si. 
Aunque siendo un tanto rebuscados, podríamos añadir que, de manera indirecta si. ¿Porqué?. 
Las hormonas tiroideas tienen, entre otras, funciones metabólicas en las que también se ve involucrada la insulina. (sabemos que la Berberina mejora la función de la insulina). 
Se podría considerar entonces (habría que corroborarlo con datos) que la Berberina, mediante la mejora de la acción de la insulina, provoca una mejora de la función tiroidea al permitir un funcionamiento menos, digamos, estresado.
De momento, para mi, esta relación de causa/efecto es una teoría.

CONCLUSIÓN

Realmente está  por probar que la Berberina tenga incidencia directa sobre la función tiroidea. Si existe la teoría, más o menos establecida según la cual, la suplementación con Berberina, al mejorar la acción de la insulina, causa un efecto positivo indirecto en la función tiroidea. Hasta que piunto esto es cierto y en que medida tiene efectos positivos, habrá que estudiarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios