QUÉ ES LA BERBERINA

¿QUÉ ES LA BERBERINA?

La Berberina es un alcaloide (profundizamos más si sigues el enlace anterior) que procede, mediante extracción, de las raíces de diferentes plantas del género berberis. Principalmente de la berberis astata o Agracejo (sigue el enlace anterior para más información).
Se tiene conocimiento del uso de la Berberina desde al menos hace 2500 años, en Asia. En dónde se sigue utilizando de una manera mucho más habitual que en el resto del mundo. De hecho, la mayoría de los estudios realizados que demuestran, con una base científica los beneficios de este suplemento son asiáticos (casi todos chinos).
Además de como un potente suplemento nutricional, la Berberina se ha utilizado ( y se sigue utilizando) como un tinte. Tanto alimentario como textil, por su apabullante color amarillo.
Estos dos usos, además de un cada vez más incipiente uso en occidente,  están poniendo en compromiso la supervivencia de diferentes plantas del género berberis. Esta situación, es particularmente peor en el subcontinente Indio. Ya que, en esta región geográfica, además de su uso en la medicina ayurveda, es usada (todavía) profusamente como tinte textil.

Estructura de la Berberina

Estructura de la Berberina

BREVE HISTORIA DEL USO DE LA BERBERINA 

Entiendo que, para entender realmente qué es la Berberina, hay que situarla históricamente, así que voy a dar unos breves detalles al respecto.
He apuntado anteriormente que, se tiene conocimiento de un uso regular de este principio activo, desde hace unos 3000 años. Sin un conocimiento específico del origen, se cree que este se inició en torno al Himalaya, extendiéndose posteriormente hacia India y China. 
Tanto la Medicina Tradicional China como La Medicina Ayurveda han utilizado (y utilizan) la Berberina para un amplio abanico de situaciones. Si bien es cierto que se cree que los primeros usos fueron para cortar diarreas...
Hay que decir que, a diferencia de muchos otros suplementos nutricionales, la ciencia ha demostrado que la Berberina tiene acción farmacológica en diferentes sistemas de nuestro cuerpo. Muy pocos suplementos nutricionales se le pueden igualar en este aspecto.

LA BERBERINA COMO ARQUETIPO

En la antigüedad, y sin los conocimientos científicos actuales que explican los principios de funcionamiento de este principio activo, se le adjudicaban propiedades milagrosas. Explicación, por otra parte, lógica en ese tiempo.
Como la aplicación, más o menos acertada, del tratamiento con este principio activo funcionaba, llegó a mitificarse y, seguramente, a exagerarse. Pero es que el contexto, no ayudaba a desmitificar su uso. 
Alguna de estas plantas, se encontraban en zonas muy abruptas del Tibet y Nepal, lo que hacía muy difícil su recolección. Esta dificultad, aumentó su mito (algo difícil, escondido, que no todo al que no todo el mundo puedo acceder)

Berberis astata

SUPLEMENTACIÓN CON BERBERINA

En la actualidad, la suplementación con Berberina es bastante común. Más común de lo que creemos. ¿porqué digo esto?. Muy sencillo, a pesar de que es relativamente habitual encontrar suplementos nutricionales cuyo elemento único de composición es relativamente habitual, lo que es más abundante, sin ningún género de dudas, es encontrar Berberina junto a otros elementos, de acciones más o menos sinérgicas en único producto.
Así, de esta manera, podemos encontrar Berberina con pimienta negra, cúrcuma, canela, diente de león, etc...

Berberina con pimienta negra


¿MORIRÁ DE ÉXITO LA SUPLEMENTACIÓN CON BERBERINA?

Durante todo el Blog, veréis que hago hincapié en el hecho objetivo de que hay base científica que demuestra que buena parte de las propiedades que se le atribuyen a la Berberina, funcionan. No tenéis que ir mas que a la web Pubmed i ver estos estudios.
Pues precisamente esto es el riesgo que tiene este suplemento: científicamente está comprobado que, en dosis relativamente bajas tiene una acción específica sobre un sistema de nuestro cuerpo. Esto y acción farmacológica es lo mismo.
Esto anterior, no es malo de por si. simplemente que, puede llegar el momento que alguna autoridad reguladora sanitaria, determine una clasificación diferente. Es decir, que pase de suplemento a medicamento. Y que esta situación se generalice a nivel mundial.
Y me diréis, si esto también pasa con otros suplementos avalados científicamente como la Creatina o la Beta Alanina, ¿no?. Si pero no. Me explico. A pesar de que Creatina y Beta Alanina tienen respaldo científico, su suplementación no tiene efectos directos de mejora de parámetros de salud (al menos a día de hoy). Si tienen efectos en parámetros relacionados con el rendimiento deportivo. 
En cambio, la Berberina, si tiene incidencia en parámetros directos de salud (glucemia, lípidos en sangre...).
A esto me refiero a "morir de éxito". Funciona tan bien que....

¿PORQUÉ FUNCIONA LA BERBERINA?

Después de la pregunta ¿Qué es la Berberina?, quizás la otra pregunta importante, en relación a este suplemento, es ¿Porqué funciona la Berberina?.
Y es curioso que exprese abiertamente y escriba esta pregunta. Porque cuando hablamos de Berberina no debemos de preguntarnos (como con la mayoría de los suplementos nutricionales) si funciona o no.
Pues bien, básicamente y resumiendo mucho, a las dos preguntas anteriores (Qué es la Berberina y Porqué funciona la Berberina) se les responde con la misma respuesta: principalmente, la Berberina funciona porque es un alcaloide. 
Su misma naturaleza propicia que, una vez ingerida, la Berberina prácticamente no sufre variación hasta ser absorbida y transportada hasta lo que se denomina órganos diana. Este hecho, motiva su potencial farmacológico
Entendiendo "funcionar" como que su ingestión pautada (de la Berberina) provoca una acción concreta en alguna función de nuestro organismo. Hablaré más sobre ello Propiedades de la Berberina.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Aunque me vuelvo a remitir a Propiedades de la Berberina, voy a comentar brevemente, para que se suele utilizar la Berberina. O más concretamente, yo, como Dietista, cuando la he pautado:

Control de la glucemia

La evidencia científica en este particular es bastante clara. Personalmente, soy reacio a recomendar Berberina a una persona que viene con una glucemia relativamente elevada (pero dentro de parámetros normales). Considero que debería pasar primero por su médico y que este establezca las recomendaciones necesarias, aunque no sean medicamentos.
Dicho esto, yo la suelo pautar para controlar y mantener un nivel de glucemia bajo en una dieta cetogénica y de ayuno intermitente.

Para bajar de peso

Aunque no se suele utilizar para esto, hay evidencia científica que aprueba este uso.  Es mi primera opción cuando mi cliente es una persona nerviosa que igual no asimila bien otros productos que puedan ponerlo más nervioso. Hablo de quemadores con algún estimulante menor, como la cafeína.

Para reducir los riesgos asociados al uso de esteroides anabólicos

Es una situación complicada que, afortunadamente, me paso muy poco. Porque, entre otras cosas, no pauta dietas a culturistas de competición (es un lío). Pero si hago planes detox y similares. La Berberina potencialmente reduce la tensión arterial y baja los lípidos en sangre. Dos cosas que se ven aumentadas por el consumo de esteroides anabólicos.

Berberina de HSN


 

Publicar un comentario

0 Comentarios